Correos de Costa Rica
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Preguntas Frecuentes

HomePreguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cómo puedo verificar si ya llego mi envío?

 

Por medio de la página Web de Correos (www.correos.go.cr) puede conocer el estado de su envío o contáctese con Servicio al Cliente (800-900-2000).

 

¿Cómo realizó un reclamo por pérdida o daño correspondiente a un envío de Correos Exporta Fácil que no llego o fue dañado?

 

Si su envío no llegó en el tiempo indicado es importante que usted contacte a Servicio al Cliente y le brinde número de seguimiento para informarle el estado de su envío.

 

Recuerde que Correos de Costa Rica no se hace responsable del daño de su paquete por empaques inadecuados.

 

En el caso de que su envío sea retenido para trámites aduaneros en el país de destino Correos no se hace responsable en el cumplimiento del plazo establecido.

¿Correos puede aconsejar a las empresas que no tiene experiencia para exportar sus productos?

 

Ciertamente, Correos de Costa Rica cuenta con gran experiencia  en envíos internacionales. Contacte a Servicio al Cliente a la línea 800-900-2000 y obtendrá una atención personalizada.

¿Si no tengo mi número de seguimiento es posible rastrear mi envío?

 

Sí, bajo ciertas condiciones. Le sugerimos llevar un registro de su número de seguimiento de envío, pero si no tiene su número de seguimiento contacte a  Servicio al Cliente.

 

¿Cuántas exportaciones puedo realizar?

 

No existe límite de exportaciones por día, siempre y cuando, el valor de las mercancías a exportar por paquete no supere los US$ 6000 dólares.

¿Qué es el valor F.O.B?

 

El valor FOB es el valor del producto en el puerto de salida. Incluye todos lo gastos internos: empaque, margen de utilidad, flete, manejo y documentación internos.

¿Cuáles son los tipos de exportación?

 

Exportación Definitiva: Una exportación definitiva se refiere a la salida de mercancías de procedencia nacional o extranjera que cumplan con las formalidades y los requisitos legales, reglamentarios y administrativos para el uso y consumo definitivo fuera del territorio nacional.

 

Se utiliza para todas las exportaciones de mercancías ya sea con valor, sin valor comercial y exportaciones de contado de personas físicas o jurídicas no registradas, las cuales veremos a continuación:

 

Exportaciones con valor comercial: Se refiere al tipo de exportaciones en las que el exportador recibe un pago por parte de su cliente y se da un registro de divisas ante un banco comercial. De acuerdo al artículo 91 de la Ley Orgánica del Banco Central:”Toda persona física o jurídica que haya obtenido divisas por la exportación de bienes, servicios y turismo, deberá liquidarlas en alguno de los entes autorizados para demostrar su ingreso al país ante el Banco Central, por los medios que éste determine. La Junta establecerá, en el reglamento correspondiente, los plazos y las demás condiciones para cumplir con este requisito.”

 

Exportación No Comercial: Es aquella exportación que se realiza para fines aduaneros, y por la que el exportador no recibirá ningún pago por la misma, ni deberá registrar las divisas ante un banco comercial. Si el exportador no está registrado y no ha realizado ninguna exportación anteriormente podrá utilizar el código de exportador ZZZ el cual se utiliza una única vez, ya que para realizar otra exportación ya sea con o sin valor comercial deberá registrarse como exportador.

Dentro de las exportaciones sin valor comercial tenemos:

 

  • Muestras para apertura de mercado: Consiste en enviar una muestra de producto, con el propósito de evaluar la posibilidad de incursionar en los mercados internacionales.

 

  • Muestras para análisis: Consiste en la exportación de una muestra a la cual se le realizarán pruebas.

 

  • Material publicitario: Es el envío de material, en la mayoría de los casos no producido por la empresa que lo exporta, con fines publicitarios.

 

  • Bonificaciones: Es el beneficio que le brinda la empresa exportadora a su cliente en el extranjero. Lo máximo que se acepta es el 10%.

 

  • Devoluciones: Estas aplican cuando es necesario devolver mercancía que por algún motivo no reúne los requisitos o especificaciones de lo importado o se encuentra dañado.

 

  • Reposiciones de mercadería y de material de empaque: Consiste en el envío de mercadería que debe ser repuesta ya sea porque llegó dañada o porque la cantidad que llegó al cliente es inferior a la anotada en los documentos de exportación.

 

  • Repuestos por garantía: Consiste en el envío de repuestos para artículos que han sido vendidos por el exportador y a los cuales debe responder con garantía por cierta cantidad de tiempo.

En todos los casos antes mencionados de exportaciones sin valor comercial deberán tomarse en cuenta las siguientes observaciones:

 

  • La modalidad y fecha de pago en todos los casos será SIN VALOR COMERCIAL
  • En la casilla de permisos y observaciones anotar la siguiente leyenda “Sin valor comercial, valor sólo para efectos de aduana”.
  • El valor que debe anotarse tanto en factura como en formulario es el real.
  • En toda factura sin valor comercial no anotar “Vendido a”, anotar sólo “Enviado a” o “Consignado a”.
  • En algunos casos de exportaciones sin valor comercial debe anotarse en la casilla de permisos y observaciones la partida estadística (en el cuadro a continuación se detallan los casos en los cuales deberá anotarse).
  • En caso estar registrado como exportador, el código debe estar vigente.
  • En caso de no estar registrado como exportador podrá utilizar el código de exportador provisional ZZZ para exportaciones sin valor comercial, el cual podrá ser utilizado sólo una vez; si ya ha realizado anteriormente alguna exportación no podrá utilizar este código.
  • Presentar formulario de exportación y factura comercial (dos copias o dos fotocopias, en las cuales no es necesario la firma original).

 

 

¿Dónde puede gestionar los permisos de exportación?

 

Cuadro No 2. Lista de mercancías que requieren permisos de exportación.

 

Descripción del producto

 

Medida-Organismo encargado

 

 

Motivo

 

Ley que lo ampara

 

Teléfono de la institución

Café (Tostado o en grano) para más de 5 kilogramos Permiso del Inst. del Café de Costa Rica (ICAFE) Registro y control estadístico de productos y exportaciones de café Ley N 28018-MAG del 9-8-99 2222-64-11
Reproducciones de artículos indígenas en piedra, oro, arcilla o cerámica y otros Permiso del Museo Nacional Protección del patrimonio Ley 6703 artículo 31. Ley N 6091 del 7-10-77  
Semillas Permiso de la Oficina Nacional de Semillas Registro y control estadístico de las exportaciones de semilla Ley NO 6289. Ley de semillas del 4-12-78 y 7642 artículo 15 inciso F. 2223-59-22

 

También debe de adjuntar el siguiente documento para los siguientes productos:

 

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration): En el caso específico de las mercancías enviadas a Estados Unidos ya sea como Exportación Definitiva o en Transito se debe de adjuntar el permiso para los siguientes productos: cosméticos de todo tipo, medicamentos sin recetas, píldoras, productos homeopáticos, naturistas, etc., drogas para medicamentos y derivados y su materia prima, leche en polvo, crema, queso y productos del queso (en este caso también tienen que pasar por una inspección del USDA), alimentos de todo tipo, enlatados, envasados, empaquetados, insectos o sus huevos, crisálidas o larvas que no perjudiquen las cosechas ni los árboles.

 

A continuación se detallan los datos de organismos claves con información
para exportar a los  Estados Unidos:

Administración de alimentos y drogas, FDA: www.fda.gov T+ 202-418-3150.