Correos de Costa Rica
  • Central Telefónica
    +800-900-2000
  • Oficinas Centrales
    Zapote, 10105 San José
  • Horario
    Lunes - Viernes 8.00 - 17.00

New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Filatelia

HomeFilatelia

Historia de la Filatelia

 

Primera emisión

 
 

En 1862, siendo presidente de la República el Doctor José María Montealegre, se constituyó una emisión para reorganizar el Servicio de Correos en Costa Rica.

 

El 10 de Mayo de 1862, la comisión presentó el proyecto ante el Gobierno y la Cámara de Representantes. El 9 de septiembre del mismo año, el Señor Presidente dio por aprobado el proyecto y le otorgó el carácter definitivo de Ley.

 

El texto legal consta de 17 artículos y en el quinto se establece la creación del sello postal adhesivo donde se indica “para satisfacer los derechos de porte, habrá dos sellos: el primero de color rojo con valor de dos reales. El segundo de color azul, con valor de medio real”.

 

El 15 de septiembre de 1862 el Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Julián Volio, envió una nota al Embajador de Costa Rica en Washington con el objeto de encomendarle la impresión de 250,000 sellos de cada uno de los valores establecidos. A la vez, indicó que las estampillas “llevarán las armas de la República lo mejor grabadas que fuera posible”.

 

 
 

El trabajo se le encomendó a la firma American Bank Note Company que el 11 de octubre de 1862 aceptó el trabajo. El 7 de febrero los sellos impresos fueron despachados hacia Costa Rica, en donde circularon por primera vez en abril de 1863.

 

Posteriormente, surgió la necesidad de contar con denominaciones de mayor valor, por lo que, el 30 de agosto de 1863, se ordenó al Embajador de Costa Rica en Washington, la preparación de 10,000 sellos de un peso y 20,000 de cuatro reales, los cuales fueron despachados hacia Costa Rica el 2 de noviembre de 1863.

 

Diseño de las estampillas

 
Existe la Comisión Técnica Filatélica, quien asesora a la Junta Directiva en lo referente a las emisiones de nuevos sellos postales. Está formada por cinco miembros: un representante de Correos de Costa Rica, un representante de las Escuelas de Artes Plásticas de las Universidades de Costa Rica, un representante de la Comisión de Conmemoraciones Históricas y un representante de cada una de las Asociaciones Filatélicas del país.
 
 
El Museo Filatélico en Correo Central atesora entre todas sus estampillas, la primera que se realizó en nuestro país. En ese momento se confeccionaron 250.000  sellos postales.
 

Filatelia

Definición
 

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “Filatelia es el arte que trata del conocimiento de los sellos de Correos”. “En general, va referido a todo aquello que se relaciona con la afición a coleccionar sellos o cualquier otra clase de efectos postales”.

 

 
¿Cómo es una estampilla?
 

Una estampilla de correos es un trozo de papel, usualmente pequeño, con bordes casi siempre dentados. Esta tiene un precio marcado que corresponde a su valor facial o de cambio, o sea, el valor de los servicios de transporte de cartas o paquetes que se pueden pagar con la estampilla. Es muy importante tratar una serie de características que definen y diferencian los sellos unos de otros:

 
1.    Dentado: El dentado, que resulta de la forma utilizada para separar los sellos unos de otros, se mide y se indica con una cifra que corresponde al número de dientes que caben en dos centímetros.

2.    Márgenes: Muchos sellos, especialmente de ciertas emisiones antiguas, se separaban a tijera. Los sellos bien centrados tienen todos sus márgenes iguales. El centrado es una característica muy importante para determinar la calidad.

3.    Valor Facial: Es el precio del sello. A veces corresponde con el de una tarifa postal.

4.    Goma: La parte posterior del papel está engomado para permitir pegarla a las cartas o paquetes.

5.    Tema o Motivo: Es la figura que se reproduce sobre el sello, con ilustraciones que se relacionan con una conmemoración, un evento, personaje o alguna otra característica cultural del país que amerita ser representada.

 

 

 

 

 

 

 

6.    Leyenda: Una explicación breve del significado, razón o tema principal del sello.

7.    País: Toda estampilla lleva el nombre del país emisor, excepto Gran Bretaña, que lo representa con una imagen de la Reina.

8.    Pie de imprenta: Es el nombre o sigla de la casa impresora y a veces, el año de emisión y el nombre del diseñador o artista.

 

Otros productos filatélicos

 

 

Además de los sellos postales existen otros productos filatélicos que se coleccionan, entre los que están:

 

Souvenirs: Hojita impresa de tamaño superior a la estampilla, dentro de la cual se encuentra uno o varios valores, en donde está impreso un texto para resaltar un acontecimiento o hecho y cuyo valor facial puede estar incrementado.

 

Tarjetas Postales: Son tarjetas emitidas con el franqueo impreso en el anverso.

 

Aerogramas: Es una hoja de papel convenientemente doblada y engomada. El anverso de la hoja plegada estará reservado para la dirección, llevando obligatoriamente la mención impresa “aerograma” y el franqueo correspondiente.

 

Sobres del primer día: Es un sobre alusivo a la emisión, franqueados con la serie completa y matasellados con la fecha de puesta en circulación. Conocido internacionalmente como F.D.C. (First Day Cover).

 

Carnets: Especie de cartulina doblada que protege una tira de estampillas las cuales están adheridas a dicha cartulina en uno de los extremos.

 

Sobres entero postales: Sobres conmemorativos de algún evento, con el sello impreso en el anverso que corresponde al franqueo.

 

Matasellos: Acerca de los matasellos o cancelaciones de las estampillas, podemos decir que existen muchos, pero los más comunes son:

 

·       Fechador: se utiliza en las oficinas de correos para la cancelación de la correspondencia depositada en ella, en el que figura el nombre de la oficina de origen y la fecha.

 

·       De servicio: certificado, correo marítimo, correo aéreo, entre otros.

 

·       Conmemorativo: Se utilizan con motivo de algún acontecimiento o como recordatorio de alguna fecha concreta.

 

·       Primer día de circulación: Los matasellos del “primer día” se utilizan solamente el día de salida de cada emisión filatélica, y sólo se estampan sobre los valores que contengan los efectos filatélicos en que consiste la emisión.

 

 

¿Cómo coleccionar?

 

Al iniciar una colección se debe definir si se quiere coleccionar sellos nuevos o usados. No se deben mezclar. Anteriormente se coleccionaba todo el mundo, pero en la actualidad debido a la gran cantidad de sellos que circulan al año en cada país, esto se hace imposible, por lo que se recomienda realizarlo de varias formas:

 

Por país: se colecciona un país, es recomendable iniciar con el propio, en nuestro caso Costa Rica, porque son más fáciles de adquirirlos. La colección se debe ordenar cronológicamente, es decir, de acuerdo a la fecha de emisión.

 

Por proceso postal: Se recopila de acuerdo al uso para el cual se confeccionó la pieza, tal como: correo aéreo, urgente, porte telegráfico, sobretasas o correo submarino.

 

Por temática: Se elige un tema concreto y, de acuerdo a la investigación y al guión personal, se escogen no sólo los sellos, sino todo lo relacionado con estos, como los matasellos, enteros postales, tarjetas, franqueos mecánicos, carnés, etc. Debe elaborarse un plan para el desarrollo del tema.

 

Instrumentos del coleccionismo

 

Cuando se va a iniciar una colección de sellos, es necesario contar con una serie de instrumentos, entre ellos:

 

Pinzas: Este es un instrumento indispensable, que se utilizan para evitar tocar los sellos con los dedos, los cuales siempre tienen bacterias, hongos, suciedad, grasa, etc. y todo esto los daña. Las pinzas tienen que ser de buena calidad y con los bordes redondeados.

 

Lupa: Con ella es posible apreciar los más pequeños detalles de la estampillas.

 

Odontómetro: permite calibrar el dentado de los sellos, es decir, el número de dientes contenidos en dos centímetros.

 

Clasificador: Es una serie de hojas donde se van colocando y agrupando cada sello que llegue a nuestras manos y pase a formar parte de nuestra colección.

 

Catálogo: sirve para identificar un sello. En él aparecen todos los datos de los sellos que van desde la fecha de emisión, tipo de dentado, papel, goma, sistema de impresión, hasta la serie a la que pertenecen los valores que la constituyen y el precio estimado. En el catálogo se pueden ver los sellos que nos faltan para completar nuestra colección.

 

Filoestuches o protectores: son pequeños sobrecitos de material plástico, con fondo negro o blanco, en los que se introduce el sello y en los que quedan protegidos. En Costa Rica, la marca más conocida es Hawid y muchas veces se le identifica con ese nombre.

 

Museo filatélico

 

El Museo fue creado por medio de la Ley 7018, artículo 48 del 26 de diciembre de 1985. Con su creación se pretende la divulgación y exhibición de los bienes patrimoniales del Correo, destacando la trayectoria de los diversos sistemas de comunicación utilizados desde 1849, en que se crea la Administración General de Correos.

 

Entre las actividades fundamentales del Museo filatélico está dar cursos filatélicos y brindar asesoría a los coleccionistas de estampillas en materia de conservación y catalogación de sellos, así como conservar y clasificar la colección mundial de sellos, propiedad de Correos de Costa Rica S.A.

 

Visitas guiadas a estudiantes o grupos

 

Por medio de visitas guiadas el público tiene la oportunidad de transportarse, jugar y aprender del pasado de nuestro país, para valorar aún más nuestro presente. En el Museo se puede encontrar una exhibición permanente de fotografías de empleados del Correo y del Telégrafo de principios del Siglo XX. Hay aparatos de telégrafo, teléfonos de magneto, casilleros de apartados, centrales telefónicas, ilustraciones del proceso postal, las primeras estampillas que se emitieron en Costa Rica y la colección de lo que se ha llama el Segundo Centenario de la filatelia costarricense, de 1963 a la fecha.

 

El Museo filatélico se encuentra ubicado en el segundo piso del Edificio Central de Correos de San José.

El teléfono es el:  (506)2223-9766       extensiones 204 / 205

Telefax: (506)2223-6918

E-maill: filatelica@correos.go.cr